Canciones al modo argentino

Historia del Almagato

Almagato es un grupo musical radicado en Zaragoza, que se dedica a hacer canciones del folklore argentino, en especial de la provincia de Santiago del Estero, en el noroeste del país.

A sus voces las acompañan instrumentos tradicionales de la música de allá, como la guitarra, el bombo legüero, la caja y el violín. También se han añadido los sonidos del saxo, piano, guitarra acústica y bajo, así como la quena y la zampoña, flautas de caña típicas de los países andinos.

Los ritmos característicos del grupo son la chacarera, la vidala, la zamba, el gato, el escondido, el remedio, etc. Salvo la vidala, que no se baila, estas son músicas de danzas tradicionales, algunas heredadas del folklore español, que han ido evolucionando desde la época de la conquista hasta la actualidad.

Integrantes del grupo

El grupo base está compuesto por cuatro chicos y dos chicas, de izquierda a derecha en la foto: Patricia Badian, voz y percusiones, Alicia Fernández, voz y percusiones, Jaime Lapeña, voz, violín, viola y saxo, Jaime González, voz, guitarra y percusiones, Alberto Moreno, voz, guitarra, flautas y percusiones, y Antonio Ballestín, voz, teclados y bajo.

integrantes_almagato

Almagato cuenta también con amigos colaboradores que se suman ocasionalmente al sexteto básico, como Luis Giménez (Luis Gimenez Trio) al piano, teclados y guitarras, Rubén Lanzieri (Ay Juana) con las percusiones, Gloria Geberovich con su voz y guitarra, y más recientemente Toto Sobiesky al bajo y Fran Gazol a las percusiones.

Influencias

El repertorio de Almagato se nutre principalmente de autores del folklore santiagueño como, por ejemplo, la familia Carabajal: Agustín, Carlos, Cuti, Peteco, Demi... También Juan Carlos Carabajal, que no forma parte de este clan, aunque lleve el mismo apellido.

Nos motivan también otros músicos santiagueños, desde los de corte más moderno, como Roberto Cantos, Marcelo Mitre o Jacinto Piedra a los mas tradicionales, los hermanos Díaz, los hermanos Simón, los hermanos Ábalos, Fortunato Juárez, y poetas y autores como Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez, Marcelo Ferreyra, Julio Argentino Jerez, Mario Arnedo Gallo, etc.

De otros autores argentinos no santiagueños tenemos, cómo no, a Atahualpa Yupanqui, al Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Miguel Ángel Pérez (Poetas), Víctor Heredia...

También cantamos temas propios, empezando por los de nuestro desaparecido amigo Mauricio Aznar, creador del grupo. Otros son de Jaime González, de Alberto Moreno o de la cantautora Gloria Geberovich.

Enlaces recomendados