Canciones al modo argentino

instrumentos_guitarra
La Guitarra

Es idéntica a la guitarra española, aunque allí se la llama guitarra criolla. Puede estar hecha con maderas autóctonas, como el algarrobo o el guayacán.

Puede tener la afinación habitual Mi La Re Sol Si Mi, o bien cualquiera de las desarrolladas a lo largo del tiempo por los folkloristas. Temple diablo, temple arpa, etc. hay muchas variedades.

Difieren, claro, los ritmos, que son muchos y conllevan técnicas particulares de ejecución de la mano derecha, llamados rasguido.

instrumentos_violin
El Violín

Pasó a América de la mano de los misioneros y, como el arpa, fue asimilado finalmente por los propios nativos. Es frecuente en el folklore de Santiago del Estero, donde llaman violín sachero (del monte) al de los músicos autodidactas.

Ellos mismos se suelen construir rústicamente sus propios instrumentos con maderas locales de algarrobo o mistol.

San Francisco Solano, monje franciscano español de Montilla (Córdoba) fue quien lo introdujo en esta provincia argentina.

instrumentos_quena
La Quena

Flauta muy antigua que procede de las culturas andinas, y en Argentina se localiza fundamentalmente en las provincias de Jujuy y Salta.

Es un tubo abierto por ambos extremos, uno de los cuales tiene un rebaje o muesca que afila la pared del instrumento.

El músico apoya la abertura contra su labio inferior y sopla en este filo, que vibra y así consigue el sonido.

La quena estándar afinada en La mide unos 38 cm. es de caña tiene un total de siete orificios, seis en la parte alineada con la muesca y uno en la parte inferior. La quena tiene un registro de menos de cuatro octavas.

instrumentos_bombo
El Bombo legüero

Dicen que se le puede escuchar a leguas de distancia en el monte. Es un tambor con forma de tonel, tallado en un tronco de un árbol llamado ceibo.

Lleva dos parches de piel cruda de cabra y oveja, que se estiran sobre las bocas del cuerpo del bombo con unos aros hechos con una madera dura, el quebracho blanco.

Se sujetan el uno al otro con una tira de cuero en zigzag que rodea el instrumento.

Para afinarlo hay unas piezas de cuero que abrazan de dos en dos los tientos y estiran o aflojan los parches según se las deslice arriba o abajo.

instrumentos_bombo
El Piano

El piano aparece a principios del siglo XX en el folklore argentino. Eduardo Lagos, Polo Gimenez o Manuel Gómez Carrillo son algunos de los exponentes de pianistas que lo componen, recopilan e interpretan.

La provincia de Salta aporta la genialidad de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, un personaje irrepetible. Abogado que nunca ejerció, músico adelantado a su época, de humor cáustico y filosofía particularisima, llevaría el folklore a una nueva dimensión.

En el caso de la provincia de Santiago del Estero, Adolfo, el segundo de de los cinco Hermanos Ábalos, es el representante principal. La obra de difusión de este grupo es extraordinaria.

Más recientemente, Ariel Ramírez, Oscar Alem (ya fallecidos), Hilda Herrera, Lilian Saba, Carlos Aguirre, Marcelo Perea y Lito Vitale son algunos de los pianistas que hoy en día componen e interpretan folklore argentino.

Enlaces recomendados